¡Formando Futuros Profesionales! Taller sobre NEE en el Euroamericano

  • Categoría de la entrada:Research

Con el objetivo de fomentar la formación integral de futuros profesionales y mejorar la atención a los niños con Necesidades Educativas Especiales (NEE), el Centro Infantil Euroamericano ha organizado un taller titulado «Abordaje y Comunicación cuando existen NEE en el aula». Este programa, dirigido a estudiantes de Psicología de la Universidad de Las Américas (UDLA) y a docentes del propio centro, tiene como propósito actualizar y enriquecer los conocimientos en esta importante área educativa.

El taller, llevado a cabo en las instalaciones del Euroamericano, proporcionó herramientas tanto prácticas como teóricas para mejorar la comunicación dentro del equipo de apoyo que trabaja con niños que presentan NEE. Durante esta sesión, los participantes tuvieron la oportunidad de aprender y compartir estrategias para abordar las diversas necesidades de los niños en el aula. Sin duda, este enfoque integrador les permitió adquirir valiosas herramientas para poder interactuar y atender a los pequeños de manera más adecuada.

El centro infantil, siempre comprometido con la inclusión y el aprendizaje colaborativo, se destaca por su apertura hacia estudiantes de diversas áreas de educación superior. Esta iniciativa no solo beneficia a los niños que reciben atención especializada, sino que también crea un espacio de interaprendizaje enriquecedor para los futuros profesionales. Al interactuar con niños con necesidades educativas especiales, los estudiantes pueden aplicar sus conocimientos en un entorno real y desafiante, lo que les permite comprender la importancia de la inclusión desde una perspectiva práctica y vivencial.

Taller sobre NEE (Necesidades Educativas Especiales)

Valorando la experiencia práctica en la formación profesional

Tatiana Pichucho, directora del centro infantil, comentó: «Es fundamental que los futuros psicólogos y educadores tengan la oportunidad de interactuar con niños que presentan NEE. Este taller no solo les brinda herramientas útiles, sino que también les permite entender las realidades y necesidades de estos niños en un ambiente práctico». De esta forma, el taller resulta ser una excelente oportunidad para que los estudiantes puedan integrar teoría y práctica.

El taller representa un paso significativo hacia la mejora de la atención a la diversidad en el ámbito educativo. Además, contribuye a la creación de un enfoque más inclusivo en la formación de futuros profesionales de la salud y la educación. Ciertamente, este tipo de iniciativas sigue reforzando el compromiso del Centro Infantil Euroamericano con la formación de profesionales capacitados para enfrentar los desafíos educativos actuales y futuros en un entorno inclusivo.